Conoce los tipos de rodamientos y su aplicación

Los rodamientos SKF son piezas de maquinaria que sirven de apoyo o base a un eje sobre el cual se gira, es decir, que su movimiento giratorio permite los demás movimientos. Al ser elementos mecánicos, ayudan a reducir la fricción entre un eje y las demás piezas móviles que se encuentran acopladas al mismo.  

Existen diferentes tipos de rodamientos SKF dependiendo de la cantidad de esfuerzo que deban aguantar o soportar para su correcto funcionamiento. 

Cuenta con dos funciones específicas, estas son:  

  • Transmisión de fuerza o apoyo. 
  • Facilitar el desplazamiento y movimientos del resto de componentes.  

Tipos de rodamientos SKF: 

De acuerdo al esfuerzo que la pieza deba soportar para su funcionamiento, hay diferentes tipos. Los más conocidos son de aguja, bolas o rodillos; y según la dirección del esfuerzo o movimiento rotativo, se clasifican en radial, axial o una mezcla de los dos. 

Te explicaremos los más usados: 

Tipos de rodamientos

Rodamientos SKF rígidos de bolas: Usados en una buena cantidad de aplicaciones. De fácil diseño, no separables, es decir que no se desmontan. Pertinentes para operar en diferentes velocidades, muy altas o muy bajas. El mantenimiento es poco, por lo que suele ser la más usada.  

 

Tipos de rodamientos

Rodamientos SKF de agujaCuentan con varios rodillos cilíndricos largos y delgados respecto a su diámetro. Tienen gran capacidad para las cargas pesadas y son ideales para operar en lugares con un espacio radial limitado. 

Rodamientos SKF axiales de rodillos a rótula: El rodamiento SKF axial de rodillos a rótula tiene una hilera de rodillos situados oblicuamente, los cuales, guiados por una pestaña del aro fijo al eje, giran sobre la superficie esférica del aro apoyado en el soporte.

 Tipos de rodamientos

Rodamientos SKF de rodillos cilíndricos: Cuentan con una fila de rodillos, los cuales son  dirigidos por pestañas de uno de los aros. Dependiendo de la necesidad y posición de las pestañas existen diversos tipos de rodamientos SKF de rodillos cilíndricos.  

Tipos de rodamientos

¿Quedaste con alguna inquietud acerca de los tipos de rodamientos SKF ? Contáctanos y uno de nuestros especialistas te brindará su ayuda. 

 

 

Bibliografía:  

 

https://nosoloherramientas.es/tipos-de-rodamientos/