Certificación de cascos de seguridad: Conoce la norma.

Actualmente, es deber de las organizaciones y de las personas cumplir con una serie de normas y condiciones a la hora de realizar labores que pongan en peligro su seguridad y protección.

La certificación de cascos de seguridad está regida por la norma ANSI Z89.1:2014, la cual proporciona el funcionamiento y los requisitos de prueba para los cascos industriales.

Tener una certificación de cascos de seguridad, es cumplir con los estándares y requisitos de rendimiento y pruebas que demuestran la excelente calidad de estos elementos. La Asociación Internacional del Equipo de Seguridad – ANSI Z89.1-1997, estableció los tipos y las clases de cascos protectores, dependiendo del tipo de peligro y riesgo.

Así mismo, esta norma, incluye las especificaciones de diseño para los cascos que ofrecen protección contra impacto lateral o impacto solamente de la tapa, dando a los usuarios la flexibilidad de especificar el casco que mejor se adecue a las necesidades de su lugar de trabajo para la certificación de cascos de seguridad.

Los cascos que cumplen con los requisitos de este estándar se clasifican:

-Tipo I para la protección superior.

-Tipo II para la protección superior y lateral del impacto (recomendado para trabajo en alturas).

El requisito principal de funcionamiento del casco tipo II incluye los criterios para la atenuación de la energía de impactos de frente, de la parte posterior y de los lados, así como de la parte de arriba superior.

Las tres clases que indican el grado de aislamiento eléctrico de los cascos son:

-Clase E (Dieléctricos) – Cascos cuyo propósito es reducir el riesgo ante la exposición a conductores eléctricos de alto voltaje, probados a 20.000 voltios. Recomendados para trabajo en alturas.

-Clase G (Generales) – Cascos cuyo propósito es reducir el riesgo ante la exposición a conductores eléctricos de bajo voltaje, probados a 2.200 voltios.

-Clase C (Conductores) – Cascos que no proporcionan protección frente a conductores eléctricos.

Para obtener la certificación de cascos de seguridad, es importante que ambos tipos se prueben para la atenuación del impacto y la resistencia de la penetración.

En Sumatec, en nuestra línea de Seguridad Industrial, ofrecemos el más completo portafolio de elementos de protección personal para la prevención de accidentes laborales, como cascos de seguridad que cumplen con toda la normatividad.

Al momento de requerir algún casco, no olvides solicitarle al proveedor de los EPP, la ficha técnica del producto y la certificación del mismo, ya que son dos requisitos indispensables para dar cumplimento al decreto 1072 de 2015.

¿Tienes alguna duda sobre la certificación de cascos de seguridad? Déjanos un comentario y con gusto, uno de nuestros especialistas te brindará su ayuda.