Compresor neumático: ¿Qué es y cómo funciona?

El compresor neumático es un máquina que sirve para coger el aire o gas del ambiente (según su uso), para almacenarlo y comprimirlo en un tanque que también recibe el nombre de calderín. Y lo que se hace con ese aire es darle mucha más potencia a herramientas neumáticas o para limpiar o rociar pintura. 

 

Características de un compresor neumático: 

 

  • Para que un compresor neumático funcione correctamente, debe contar con un cilindro con pistón que es impulsado por un motor eléctrico que le permita tomar el aire del ambiente y comprimirlo para darle sus diferentes usos. 
  • También es necesario que haya un tanque de depósito o calderín, que funciona como un recipiente donde se almacena el aire comprimido. 
  • Debe tener un equipo de control y suministro, para tomar el aire comprimido por el pistón del compresor que se ha ido almacenando en el calderín y gracias a un presostato realizar un control de la presión con la que esta saldrá a través de un tubo flexible con un manómetro en el extremo. 

El  compresor neumático sirve puntualmente para cortar materiales, machacar roca y perforar agujeros. También se le da un uso industrial para la alimentación neumática y con éste se pueden realizar algunas operaciones como grapar, remachar, taladrar, atornillar, entre otros. 

¿Tienes alguna duda sobre el compresor neumático? Contáctanos y con gusto, uno de nuestros especialistas te brindará su ayuda.