Conoce el tipo de arnés adecuado según el trabajo a realizar

El trabajo en alturas es definido como toda aquella actividad o desplazamiento que realice una persona mientras esté expuesto a un riesgo de caída de distinto nivel, cuya diferencia de cota sea aproximadamente igual o mayor a 1,50 metros con respecto al plano horizontal inferior más próximo, por eso es fundamental el uso de los dispositivos con los cuales el trabajador pueda preservar su integridad. El arnés es el principal elemento de protección personal para este tipo de tareas, ya que cuenta con un sistema constituido por un dispositivo de presión del cuerpo destinado a detener las caídas.  

Los arneses de seguridad cuentan con un diseño ergonómico adecuado para adaptarse al cuerpo del usuario y así sostenerlo durante una caída y detención de la misma. Diseñados para repartir la fuerza de choque, estos presentan un punto de anclaje, cabos o líneas de vida, así como dispositivos de desaceleración o amortiguación de la caída.  

Existen distintos tipos de arneses, en función del trabajo al que se verán sometidos y la forma en la que el usuario accederá a su puesto de trabajo. A continuación, te presentamos las categorías de estos que puedes encontrar en el portafolio de Sumatec 

Arnés de cuerpo entero para uso general  

También conocido como multipropósito, esta variedad de arnés generalmente consta de tres argollas o anillos D para la sujeción de los conectores de anclaje, perneras, puntos de ajuste, almohadillas y herrajes. Opcionalmente pueden contar con una cuarta argolla pectoral D e incluso, hay referencias que pueden contar con 5 o 6 de estas para mayor seguridad.  

                                                     

Arnés multipropósito 4 argollas – Marca: Armadura         Arnés multipropósito cuerpo entero en X – Marca: Steelptro 

Arnés de seguridad dieléctrico  

Estos poseen un material protector que aísla los herrajes y anillos D para así evitar que estos se energicen y puedan generar algún tipo de choque eléctrico al trabajador mientras realiza labores cerca de campos eléctricos como lo son los postes de cableado. Son ideales para utilizarse en sectores públicos y telecomunicaciones.  

                                                                       

Arnés multipropósito dieléctrico A-0350 – Marca: Armadura         Arnés Dieléctrico Protección Contra Caídas – Marca: 3M 

Arnés para Arco Eléctrico 

El material textil de estos arneses posee características ignífugas al ser retardantes a la llama y resistentes a la salpicadura de chispas de hasta 370°. El arnés delta soldador de 3M posee un hardware recubierto de PVC para resistencia a la corrosión y es resistente al arco eléctrico de hasta 40 cal/cm2.  A diferencia de los arneses convencionales, éste debe cumplir al mismo tiempo con estándares ANSI y ASTM 

Arnés Delta para Arco Eléctrico– Marca: 3M  

Recuerda que un buen arnés de seguridad debe tener material textil (reata) e hilos de fibras sintéticas de alta calidad, contar con bandas o elementos similares situados en la región pelviana y sobre los hombros, además de disponer de medios adecuados para ajustarse a cada usuario. Todas las hebillas de seguridad deben estar proyectadas manera que solo puedan abrocharse de forma correcta.  

En la categoría Protección Para Trabajo Seguro En Alturas de nuestra línea de Seguridad Industrial podrás encontrar una completa variedad de arneses que cumplen con toda la normatividad para desarrollar múltiples labores en marcas como: 3M (ArsegProtecta y DBI SALA), Armadura y Steelpro 

¡Descubre todos los productos de nuestro portafolio para trabajo seguro en alturas aquí 

Si deseas recibir asesoría sobre alguna de las referencias de arneses que ofrecemos en nuestro portafolio, escríbenos y uno de nuestros expertos resolverá todas tus dudas.