Te invitamos a conocer la lija de agua y sus aplicaciones

La lija de agua, hace parte de la amplia familia de las lijas, un abrasivo muy útil para los más expertos en la industria, y hasta para quienes trabajan en labores de menos complejidad. 

Es una herramienta, cuya superficie está revestida por un tipo de material abrasivo. Puedes usarla en trabajos de desbaste y acabados, ya sea para alisar superficies, quitar pintura o en algunos casos, para conseguir el efecto contrario al pulido y obtener una textura áspera. 

Estas lijas, se usan humectando en agua el papel de la lija; para mejorar el lijado, reducir la saturación del material y alargar su durabilidad. Son ideales para trabajar en diversos materiales. 

Además, las lijas de agua, se clasifican según el número de grano por el cual se componen; cuanto menor es el número, más gruesa es la lija.

Clasificación de las lijas de agua 

  • Lija de grano basto80 – 60 – 50 – 40 – 36 – 24 – 20 – 16 – 12. Este tipo de lijas se utilizan para quitar pintura y remoción en general. 

Lija de agua

  • Lija de grano medio: 280 – 240 – 220 – 180 – 150 – 120 – 100. Es recomendable usarlo para pulimento básico superficies. 

Lija de agua

  • Lija de grano fino: 600 – 500 – 400 – 360 – 320. Es perfecto para alisar manualmente superficies como: trabajos entre pintado, barnizados y todo tipo de acabados en general. 

Lija de agua

  • Lija de grano extrafino: 1500 – 1200 – 1000 – 800. Es ideal para remover óxido y trabajos de lijado sobre metal y superficies a ser recubiertas en su acabado final. Se utiliza para las diferentes aplicaciones en trabajos de construcción, reparación y lijado tanto en chapistería automotriz como en fibras de vidrio. 

Lija de agua

La superficie granular de las lijas de agua, puede ser de varios tipos, según su composición: 

 

Tipos de lija de agua 

  • Lijas de carburo de silicio: Es un grano filoso, de baja tenacidad y alto afilado por fractura. Se utiliza principalmente para el lijado de materiales sólidos como: vidrio, piedra, mármol, lacas, cerámica, titanio, goma, plásticos o fibra de vidrio. El uso de este abrasivo es el más común para las lijas de agua. 
  • Lijas de óxido de aluminio: Es un grano redondo y de alta durabilidad. Es apropiado para el lijado de materiales como el metal, la madera y el lijado de paredes pintadas. 
  • Lijas de corindón de circonio: Es un grano muy uniforme y con alta duración. Gracias a su gran tenacidad es excelente para lijar aceros inoxidables. 

Adicionalmente, puedes encontrar diversos formatos de lija: 

  • Hoja o papel de lija: Se usan para lijar manualmente, específicamente en los lugares difíciles que necesitan de más flexibilidad para ser pulidos. Son generalmente de papel y en algunos casos, de tela. 
  • Esponjas lijadoras: Así como el papel de lija, las esponjas son muy versátiles y fáciles de usar, las prefieren por su capacidad de adaptarse a formas complicadas debido a su gran flexibilidad. 

Asimismo, existen varios tipos de soporte: 

  • Papel: El papel es uno de los soportes más utilizados por su buena resistencia, flexibilidad y bajo costo. Es perfecto para la industria de la madera y la artesanía. 
  • Tejido de algodón o poliéster: Es más flexible y resistente, pero también menos económico. Se utiliza en lijas de agua para metales. 
  • Fibra vulcanizada: Tiene más rigidez, pero máxima resistencia. Se utiliza para los discos de las lijadoras eléctricas. 

Cotiza en nuestro sitio web las lijas de agua que necesites para tus proyectos o compra en línea haciendo clic aquí