¡Conoce las clases de brocas que existen para perforar diferentes materiales!

La broca es una herramienta que nos permite realizar perforaciones en diferentes superficies con la finalidad de fijar un objeto o de unir dos piezas.

Los oficios son cada vez más especializados, por esta razón las herramientas y los materiales que se trabajan, tienen una relación cada vez más estrecha y con mayores grados de exigencia para poder colmar las expectativas del trabajo.

Clases de brocas:

Existen clases de brocas para perforar madera, metal y muros:

Brocas para metal:

Las brocas para metal son fabricadas en aceros especiales denominados M2 o 6542 por los elementos que las componen. Estas clases de brocas funcionan en un amplio rango de aplicaciones en actividades de mantenimiento y reparación.

Para aplicaciones de línea en operaciones de producción, las brocas con aleaciones y/o revestimientos especiales ofrecen mayores rangos de eficiencia.

Brocas en aceros denominados M35, M42, revestimientos de titanio o acabado óxido negro, son la oferta más acertada para la industria.

Brocas para muros:

En materiales refractarios como el concreto en usos residenciales e institucionales, las brocas con punta de carburo de tungsteno, ofrecen un amplio rango de opciones asociadas a las especificaciones especiales del material.

La oferta de brocas para concreto o muro, va desde las brocas cilíndricas que van montadas en los taladros percutores convencionales, hasta las brocas con encastres especiales: estriados, hexagonales, SDS plus, SDS MAX, usadas con los rotomartillos.

Existen criterios en la selección de una broca para la perforación de materiales en alta productividad, esto no significa otra cosa diferente a mayor número de huecos en un diámetro particular a una profundidad determinada y en materiales de durezas especiales.

Brocas para madera:

Para perforar madera se requiere de una herramienta que actúe sobre el material rompiendo las fibras.

Las maderas naturales y aglomeradas, exigen una clase de broca, que tenga bordes y filos cortantes para fracturar las fibras del material.

Las bajas rotaciones del uso manual, requieren de un tornillo piloto en la punta de la broca, canales amplios forjados para la remoción de la viruta y bordes cortantes.

Para perforaciones de precisión, se usan brocas con geometrías de tres puntas «Brad Point» que aseguran un óptimo acabado cilíndrico del orificio con herramientas de poder a altas revoluciones.

Actualmente las brocas más usadas para perforar madera son, brocas para Berbiqui de uso manual, brocas tipo espada, brocas rápidas para madera y brocas de tres puntas.

Para la correcta elección de las diferentes clases de brocas, primero se debe definir el tipo de material que se va a perforar. Hacer la correcta selección de una broca conforme al material y número de orificios a perforar, es el secreto.

¿Tienes alguna duda sobre clases de broca? Déjanos un comentario y con gusto, uno de nuestros especialistas te brindará su ayuda.