Conoce los tipos de gratas, sus funciones de limpieza y acabado

 

 

¿Qué tanto sabes de las gratas? Son herramientas utilizadas para limpiar las superficies que se encuentran oxidadas, con residuos de soldadura, pintura o algún otro elemento. Sus clases pueden variar dependiendo del acabado que se desee obtener, ya sea rugoso, rústico o fino. Igualmente, suelen utilizarse en materiales como madera, acero y aluminio.

¿Cuáles son los tipos de gratas más comunes?

Gratas onduladas:

Tipos de grata

Estos tipos de gratas son muy flexibles, lo que permite obtener un acabado mucho más fino, pues se utilizan especialmente en superficies irregulares para eliminación de óxidos, pinturas, limpieza de piezas de fundición, preparación de piezas para rencauchado, eliminación de cascarilla, entre otras mas funciones. 

Gratas trenzadas o retorcidas:

Tipos de gratas

Sus trenzas le proporcionan a la grata un trabajo más duradero y con mejores posibilidades de arranque para obtener acabados rústicos y limpieza de soldadura en uniones de tuberia Pipelines en el sector oil & gas, limpieza de juntas en carreteras y eliminación de cascarilla 

 

Datos que debes tener en cuenta al elegir los tipos de gratas

Las gratas cuentan con diferentes  tipos de alambren acero, acero inoxidable, acero latonado y latón. Para diferentes tipos de sustratos en acero inoxidable, aluminio, bronce, acero al carbón, entre otros. También vienen con diferentes espesores de alambre, varios tipos de salientes de pua, ondulados y trenzados. Estos últimos también tienen un número de mechones y espesor de mechón que si no tomamos una buena desición en cuanto a su elección, no podremos obtener el acabado ideal. 

Recomendaciones de uso

– Recuerda siempre hacer uso de elementos de protección personal como gafas, guantes y ropa adecuada.  

– No utilices gratas en mal estado.  

– Si el alambre está alterado u oxidado, afectará el funcionamiento de la grata.  

– Protege las gratas de ácidos, gases o humedad. Las puedes almacenar en cajas o estanterías. 

– No utilice las gratas en máquinas cuyas velocidades sean superiores a las máximas RPM que lo indican.

Si necesitas realizar un trabajo de limpieza de superficies oxidadas, quitar residuos de pintura o soldadura, las gratas serán tu mejor opción. Las puedes adquirir haciendo clic aquí. Y si todavía tienes dudas, escríbenos para que nuestros asesores te brinden más información.  

 

 

FUENTE:  

https://neufert-cdn.archdaily.net/uploads/product_file/file/14574/PresentacionGratasMetalicas.pdf