Los rodamientos SKF son una de las piezas de maquinaria más utilizadas, ya que su acción giratoria facilita todos los movimientos y ayudan a reducir la fricción entre los distintos elementos móviles.
Las funciones principales de los rodamientos SKF son:
- Transfieren el movimiento: Apoyan y guían componentes que giran entre sí.
- Transmiten fuerzas: Transportan la fricción para el movimiento de aquellos componentes que giran entrelazados.
¿Por qué es importante el mantenimiento para tus rodamientos SKF?
Un mantenimiento y servicio óptimo de rodamientos, logrará ampliar la vida útil de estos repuestos críticos, así como aumentar la producción de las máquinas de las que son parte, evitando, de esta manera, posibles fallos y permitiendo realizar una valiosa gestión del almacén de mantenimiento.
A continuación, conoceremos los 4 puntos fundamentales de mantenimiento para alargar la vida útil de los rodamientos SKF y sus accesorios.
-
Montaje
Para que un rodamiento SKF consiga optimizar su trabajo y pueda llegar a cumplir el ciclo de vida útil programado en un inicio, habrá que comenzar con realizar un montaje minucioso y exhaustivo. Por experiencia, sabemos que un rodamiento mínimamente mal montado perjudicará a todo el sistema de la maquinaria en el que está. Según expertos de SKF, más del 15% de los fallos de un rodamiento se producen por una incorrecta instalación.
Alineación
Dentro de las acciones que podrían perjudicar el servicio óptimo de un rodamiento SKF, habría que destacar la alineación de los ejes o poleas. Una falta o incorrecta alineación disminuye en gran medida la vida de los rodamientos e incrementaría también el consumo energético debido a la vibración y fricción generados.
-
Lubricación
La clave fundamental del mantenimiento óptimo de los rodamientos SKF, consta en realizar un plan de lubricación para que su trabajo siga realizándose con alto rendimiento. Este programa debe garantizar el lubricante correcto, en la cantidad correcta y la frecuencia de lubricación correcta.
La lubricación con sistemas automáticos es una opción clave para el mantenimiento y servicio de rodamientos SKF específicos, estos sistemas dotarán la grasa o aceite que necesitan en el tiempo y forma prevista según los parámetros de funcionamiento de cada máquina o aplicación.
-
Monitorización
Para comprobar el estado de los rodamientos SKF, podrán utilizarse distintos métodos no invasivos. Por ejemplo, el análisis de vibraciones mecánicas, de la temperatura o por ultrasonido.
Estos tipos de monitorización no interferirá en el proceso productivo de la máquina y se podrá comprobar que los 3 puntos anteriores se hicieron correctamente. También, definirá cuándo cambiar preventiva y proactivamente nuestros rodamientos SKF.
En Sumatec, en nuestra línea de Rodamientos y Transmisión de Potencia, tenemos con un amplio portafolio de rodamientos SKF, que te brindarán el rendimiento y calidad que estás buscando para tu industria.
¿Tienes alguna dificultad o pregunta al respecto a este tema?
Déjanos un comentario y con gusto, uno de nuestros especialistas te proporcionará su ayuda.
Fuentes de apoyo: https://definicion.de/rodamiento/