Los accidentes en alturas que ocurren dentro del horario laboral, ya sea dentro o fuera del puesto de trabajo, siguen siendo de los más altos del país. Por esta razón es necesario que los trabajadores que se encuentren expuestos a este riesgo cuenten con cursos de alturas, para minimizar estos números.
El sector de la construcción es uno de los que marca los mayores datos de accidentalidad laboral en el país. Estas fueron las actividades con mayores accidentes en el 2017: en primer lugar está el sector inmobiliario con 147.358 accidentes, en segundo lugar manufactura con 89.311 y en un tercer lugar está el de construcción con 87.559 accidentes, gremio para el que en su mayoría va dirigido el curso de alturas.
El trabajo en alturas es considerado, a nivel mundial, como una tarea de alto riesgo, por ser una de las primeras causas de accidentalidad y muerte laboral. Debido a las estadísticas de accidentalidad y mortandad, los Gobiernos han establecido leyes e instituido normas que buscan prevenir y proteger a los trabajadores que desarrollan trabajos en alturas, en busca de disminuir estos datos.
El curso de alturas, permite conocer los aspectos básicos de protección contra caídas y aprender a usar apropiadamente los equipos de seguridad, porque a pesar de parecer obvio su funcionamiento, es vital conocer las características y limitaciones de cada equipo, y evitar un mal uso que pueda provocar caídas, golpes o incluso la muerte. Todo pensado en pro de no afectar y poner en riesgo la seguridad del trabajador.
También se habla de la realización de las tareas durante el trabajo, es decir, saber moverse y cómo actuar frente alguna eventualidad. Conocer qué acciones se deben hacer a la hora de realizar X o Y labor. Y se capacita a los trabajadores con técnicas para rescatar personas heridas.
El objetivo del curso de alturas es garantizar la vida, considerando que cualquier actividad en alturas implica potenciales riesgos para todos quienes la desempeñan. Es necesario que el trabajador tenga en cuenta siempre su seguridad individual y así mismo la del grupo y de la ejecución del trabajo, informándose de lo que se va a desarrollar antes de estar en las alturas, estando alerta y con disposición para desempeñar la labor y control de sí mismo en caso que se llegue a presentar alguna situación.
Si trabajas en alturas, indudablemente necesitas realizar el curso apropiado, ya que este certifica que el trabajador haya tenido una capacitación en todo lo relacionado con protección contra caídas, para así contar con un trabajo seguro en alturas. El certificado demuestra y reconoce la capacidad y competencia del empleado para desempeñarse en esta labor.
Si tienes trabajadores a tu cargo que desarrollen labores en alturas en andamios, grúas, elevadores o ascensores de personal, escaleras y demás, esta información también te interesa. Te invitamos a calificar y certificar a tus trabajadores para contribuir a la seguridad laboral y así minimizar los riesgos de accidentalidad.
Si deseas mayor información acerca del curso de alturas escríbenos y uno de nuestros especialistas te brindará asesoría.