Elige la soldadura MIG/MAG según tus necesidades

La soldadura se puede definir como la unión de dos o más piezas de metal para así formar una sola. Este proceso implica la fundición de estos materiales mediante una fuente de calor intensa que generalmente es producido por un arco eléctrico.  

Por su parte, la soldadura MIG/MAG o GMAW según la norma AWS; inicialmente fue desarrollada para soldar metales de un espesor mayor a ¼ “, con la ayuda de una atmosfera inerte proveniente de un gas de protección.

¿Cómo se aplica la soldadura MIG/MAG 

Este proceso consiste en formar un marco eléctrico entre el aporte que en este caso es un alambre macizo cobrizado y la pieza de trabajo o metal base, haciendo que los metales se calienten, se derritan y posteriormente se unan. El arco y el baño de soldadura se encuentran protegidos mediante un gas inerte que puede ser Co2 o una mezcla entre Co2 y Argon, El alambre que uses se alimenta continuamente por una pistola o antorcha de soldadura.  

Tipos de transferencia de soldadura MIG/MAG 

Este tipo de soldadura presenta cuatro transferencias que son:  

-Transferencia por corto circuito: En este tipo de transferencia se utilizan voltajes bajos que van desde los 18 hasta los 22 voltios; es la transferencia más usada por su versatilidad pues se pueden soldar tanto materiales delgados o gruesos en todas las posiciones y el nivel de salpicadura es muy bajo. 

-Transferencia globular: Este modo podría denominarse como un cortocircuito controlado caracterizado por un gran volumen de metal depositado proveniente del alambre. Se trabaja entre los 23 y 27 Voltios. No es muy recomendado por su alto nivel de chisporroteo, desperdicio y alto gasto en la limpieza. 

-Transferencia por Spray: En este se empujan pequeñas gotas del alambre fundido al material base; se trabaja entre los 28 y 32 voltios y se recomiendan mezclas altas en Argón superior al 85% y en espesores delgados menores a ½”,  

Transferencia por Pulsos: también conocida como mig pulsado; al igual que el spray trabaja con mezclas ricas en Argón, pero con voltajes más bajos; lo que hace que el aporte de calor al material base sea menor; las velocidades de aplicación y las tasas de depósito sean más altas.  

Sus ventajas 

– Fácil operación y amplia producción por su nivel de rendimiento.  

– Los accesorios para soldar como pistola y cables son ligeros, facilitando su transporte y manipulación.  

– Por la variedad de metales y aleaciones este tipo de soldadura es uno de los más versátiles.  

– Menos aporte de calor sobre la pieza reduciendo el riesgo de deformación o perforación sobre espesores delgados.  

Como puedes ver, este tipo de soldadura presenta muchas bondades además de su gran variedad en aplicaciones. Por esto, Sumatec además de contar con expertos que te brindarán asesorías especializadas sobre este proceso, también posee dentro de su portafolio una amplia gama de productos para soldadura de la marca Sumo Welding 

Alambres, electrodos y aportes TIG de esta marca podrás encontrarlos en nuestro sitio web. ¡Haz clic aquí y conoce todo nuestro portafolio de equipos de soldadura!