La llave mixta es una herramienta manual diseñada en acero. Su característica principal es que combina una boca fija en forma de U y la otra en forma de estrella.
Esta herramienta se emplea para realizar mantenimiento de tuberías y ensamble de maquinaria, además de ser utilizadas en talleres de mecánica y para labores industriales en las que necesiten de un ajuste mecánico, aplicación de fuerza o de torque. También, tienen como función aflojar o apretar mediante giros, la cabeza de una tuerca o tornillo.
Para poder entender la estructura de una llave mixta, debemos saber que están compuestas de una llave fija en un extremo y en el otro, de una llave estrella.
Las llaves fijas son clasificadas como las más simples y comunes en una caja de herramientas, pues están conformadas por una sola pieza, en un único material, con una abertura en forma de U que le permite ejercer con ella el esfuerzo suficiente.
Esta herramienta, se ajusta a las dos superficies opuestas de una tuerca o tornillo que tenga cabeza cuadrada o hexagonal. Por lo general, presenta una abertura de diferente tamaño en cada extremo.
Este tipo de llave, existe en varias medidas, así como de sus bocas, por lo que se pueden adaptar a cualquier tipo de tornillo. Estos tamaños pueden ir desde los 6mm hasta las 16 pulgadas.
Las llaves fijas son utilizadas para ajustar o retirar tuercas y tornillos de forma rápida en tuberías y espacios reducidos. Al momento de usarlas, se debe hacer con un ángulo de 15 grados para ajustes rápidos. Para que queden fijas, se debe emplear el mismo calibre de llaves, tornillos y/o tuercas.
En marcas como SATA, IRWIN y STANLEY, este tipo de llaves generalmente vienen agrupadas en un estuche o caja, con hasta 15 llaves cada uno. Además, cuentan con los siguientes tamaños de abertura:
-Dimensiones en pulgadas: desde 1/4 x 5/16 a 1 13/16 x2.
-Dimensiones métricas: desde 3.2 x 5.5 mm a 46 x 50 mm.
Por otro lado, están las llaves estrellas, cuya boca es cerrada capaz de abrazar por completo la cabeza del tornillo, lo cual hace posible tener más posiciones de giro y un mayor torque. Dentro de este tipo, también podemos encontrar llaves acodadas, utilizadas para llegar a espacios poco accesibles.
Estas herramientas vienen en forma circular o en especie de anillo. En su interior, contemplan dos tipos de estructuras:
-Hexagonal simple: Al tener 6 lados o caras, permite accionar sin que se resbale, pues se acopla perfectamente al tornillo o tuerca.
-Hexagonal cruzada: Al tener 12 lados o caras, permite sujetar el tornillo o tuerca de 12 maneras diferentes, lo que permite realizar ensambles donde hay difícil acceso.
Ahora bien, las llaves mixtas son una mezcla de llave fija y llave estrella, tienen un ángulo de 120 grados de apertura, 12 puntas en estrella y 15 grados fija.
Al combinar sus funcionalidades, permiten realizar trabajos con mayor rapidez y versatilidad. El lado estrella, le ofrece una torsión superior y seguridad al tener mayor punto de contacto con la cabeza del tornillo.
Esta herramienta, permite apretar y aflojar tornillos y tuercas hexagonales o cuadradas. Al momento de usarla, empiece ajustando con la boca fija y termine con el lado boca estrella para asegurar la pieza, además, al utilizar este lado, procure que la boca de la llave esté bien ubicada sobre el tornillo o la tuerca para lograr un mayor desempeño.
Al estar diseñadas en acero, son muy resistentes, no se quiebran, no dañan las tuercas o tornillos, pues hay llaves mixtas para todas las precisiones. Otra ventaja, es que cuentan con un pulido tipo espejo que facilita la limpieza y no se oxidan.
Recomendaciones para el uso y cuidado de las llaves mixtas:
-Selecciona siempre la llave mixta con la medida adecuada. Esto con el fin de evitar daños en las herramientas o en el material que vas a reparar, ensamblar o intervenir.
-Al hacer uso de la llave mixta, asegúrate de que esta herramienta siempre llegue hasta el fondo del tornillo o tuerca para evitar lesiones en este.
-Para realizar un trabajo seguro, nunca apliques la fuerza empujando, sino jalando.
-Evita hacer uso de otras herramientas o tubos para golpear las llaves mixtas y generar una fuerza mayor.
-Fíjate de utilizar llaves mixtas en perfecto estado, limpias y desengrasadas.
En Sumatec, encuentras las marcas SATA, IRWIN Y STANLEY para un buen mantenimiento y ensamble de maquinaria. Elige la llave mixta adecuada y obtendrás un trabajo de calidad.
Si tienes alguna duda sobre qué herramienta elegir para estas labores, contamos con expertos que te ayudarán a solucionarlas. Déjanos un mensaje y uno de ellos se contactará contigo.
CONTACTO
Escríbenos
Certificaciones