Lo que debes saber sobre los tipos de pernos norma SAE

Seguro que has trabajado con estos elementos de fijación pero no te has detenido a mirar su clasificación. Recordemos que el perno es una pieza metálica y cilíndrica que está diseñada en acero o hierro principalmente. Dentro de su estructura, cuenta con una cabeza en uno de sus extremos y una rosca en el otro, permitiendo unir dos o más piezas mediante una tuerca. 

¿Cuáles son los tipos de pernos normas SAE? 

Perno cabeza hexagonal SAE grado 2 : 

Está diseñado en acero de bajo carbono y se utiliza en trabajos donde se necesita mucha resistencia a la corrosión. Se puede identificar porque no cuenta con marcas en la cabeza.

Perno cabeza hexagonal SAE grado 5:

Está diseñado en acero de bajo carbono, revenido y templado. Al ser altamente resistente a cargas, se utiliza en la industria del sector automotriz y metalmecánico. Se distingue de los demás tipos de pernos porque lleva tres líneas en su cabeza.

Perno cabeza hexagonal SAE grado 8:

Está diseñado con acero de medio carbono y templado con una alta resistencia para trabajar en industria automotriz y metalmecánica. Está fabricado con una prueba de carga de 120.000 PSI y se diferencia del anterior perno porque cuenta con seis líneas en la cabeza.

Perno en acero inoxidable: 

Son resistentes a la corrosión y se pueden utilizar en sectores de la industria en los que se hace un manejo de alimentos, textiles o laboratorios; incluso en industrias marinas. Esto es porque son pernos que pueden estar en contacto con sales y ácidos.

Perno cabeza redonda: 

Este tipo de perno también es conocido como perno carruaje o coche. Su cabeza es circular como la cabeza de un hongo, su vástago cuenta con un cuello cuadrado que evita la rotación y su base de apoyo es plana. 

Es utilizado para unir madera con madera, madera con cemento o madera con metal. Con estos pernos se diseñan y fabrican camas para carrocerías o camiones.

Perno Allen con cabeza cilíndrica: 

Está diseñado con una cabeza cilíndrica que en su interior tiene un hueco hexagonal por donde se introduce la llave Allen, ya sea para apretar o soltar. 

Es muy utilizado en maquinaria y por esto, está fabricado bajo los lineamientos de la norma SAE en grado 8 y en ISO en grado 8.8, 10.9 y 12.9.

Perno Allen avellanado: 

Se utiliza también en partes donde la cabeza del tornillo queda a ras de la superficie que está uniendo. Su ensamble y desensamble se hace con una llave tipo Allen (bristol).

Perno Button: 

El perno Button está fabricado para ser apretado con llave tipo Allen, pero su cabeza redondeada y sin filos la hacen especial para lugares donde hay tráfico de personas y de cosas, por ejemplo en las bandas transportadoras.

Perno prisionero: 

Este perno se utiliza en casos donde es necesario aplicar un gran momento de apriete. 

Perno hexagonal flange: 

Este perno tipo flange tiene como ventaja de diseño el tener mayor área de contacto en su cabeza con la pieza a unir, logrando un mejor agarre y evitando su aflojamiento por vibración. Puede venir con estrías para una mejor unión y con este perno se elimina la utilización de arandelas. 

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