Los elementos de protección para soldar cuentan con características específicas para evitar los riesgos a los que se puede exponer el operario de soldadura mientras realiza su trabajo y son adicionales a las herramientas y las máquinas que usan para soldar.
Recordemos que la soldadura es la unión de dos piezas metálicas mediante la fusión provocada por un corto circuito entre los materiales bases y aporte.
Dicho de otra forma, la combinación de calor y energía produce la soldadura al derretir las piezas a unir, sin dañarlas.
El trabajo de soldadura se puede realizar en diferentes espacios: en exteriores, a la intemperie, bajo el agua o en interiores.
El trabajador se expone a quemaduras, descargas eléctricas, gases y humos metálicos, sobre exposición a la luz ultravioleta y explosiones que le pueden ocasionar lesiones graves o hasta la muerte. La soldadura es riesgosa si no se toman las precauciones y medidas suficientes, por esto es necesario utilizar elementos de protección para soldar.
Elementos de protección para soldar más relevantes
– Careta de soldadura: Esta es para la protección de los ojos, la cara y el cuello y debe contar con filtros, para proteger de los rayos UV y las radiaciones producidas.
– Mascarillas respiratorias para humos metálicos: Debe usarse debajo de la máscara para soldar.
– Gorro o capuchón: La función de este, es proteger el cuello, los hombros cabello y el cuero cabelludo y su uso es indispensable.
– Guantes: Indispensable que sean de cuero, para que puedan proteger de forma idónea las manos y muñecas.
– Delantal de cuero: Este es para la protección de las chispas o salpicaduras y exposiciones a rayos UV.
– Zapatos de seguridad: Se recomienda que cubran los tobillos para evitar las chispas.
Si deseas conocer más detalles acerca de los elementos de protección para soldar escríbenos en el siguiente botón para asesorarte: