Medidas de tornillos, conocerlas es indispensable para elegir el correcto

Conocer las diferentes medidas de tornillos, es un aspecto crucial para realizar la mejor elección para los proyectos de tu industria, ya que para cada uso y propósito existen unos parámetros específicos. 

En la fabricación de tornillería se ejercen diferentes requerimientos, los cuales deben estar sujetos a los procesos de fabricación para que los productos puedan ser aceptados.  

Los tornillos deben estar bajo estándares de calidad mundiales, de forma que sus dimensiones, acabados y propiedades cumplan lo establecido con las normas. Algunas de estas normas que  rigen a los fabricantes para elaborar medidas de tornillos, materiales, formas y demás aspectos son: SAE, ASTM, ANSI, ASME, DIN, ISO y JIS, 

¿Cómo se mide un tornillo?

Ltornillería se identifica por cuatro características fundamentales: la longitud, el diámetro, la forma de su cabeza y su resistencia. A continuación te explicamos a detalle cada característica:  

Longitud 

Según el Sistema Europeo, se mide en milímetros (mm), o en pulgadas (”) conforme al Sistema Americano. 

Se debe tener en cuenta que sin importar el grado o la clase de resistencia de cualquier elemento en el portafolio de tornillos, la longitud debe obtenerse según el extremo del cuerpo roscado, hasta la superficie de rozamiento bajo la cabeza. Sin embargo, para los tornillos con cabeza achaflanada, como son los tipo madera: aglomerado, lámina cabeza plana, o los drywall; sí hay que tener presente la altura de su cabeza, o sea, se tomará una sola medida desde tal hasta la punta del tornillo. 

Diámetro 

Siempre se debe medir el cuerpo roscado, no el cuello ni su cabeza. Para los que no necesitan tuercas (drywall, lámina), su diámetro se clasifica por números de 0 hasta 14, siendo 0 el de menor tamaño. 

Los que sí la necesitan, tal medida se da en fracciones de pulgadas (“) según la norma SAE Americana (Sociedad de Ingenieros Automotrices); y en milímetros (mm) cuando son fabricados bajo las normas europeas DIN (Instituto Alemán de Normalización), ISO (Organización Internacional de Normalización) y JIS (Normas Industriales Japonesas). Lo anterior, también aplica para elementos que estén roscados en su parte exterior y no tienen cabeza, como los espárragos.

Forma de su cabeza

En su variedad, puedes encontrar cabezas en forma hexagonal, carroceríaAllen botonAllen cilíndrico, cuadrado, Phillips redondo y Phillips plano.  
 
También están los que se diferencian  por el sistema de apriete en su cabeza (algunos ya se encuentran en la selección anterior): Cabeza Torx, fresada, Phillips, de seguridad, cilíndrica, pan y Truss. 

Resistencia o tensión 

Identificar la resistencia de un perno, según el respectivo uso y la tensión que se debe aplicar a la pieza a unir, es un procedimiento que debe hacerse según las normas y sus determinaciones, pero también se deben tener en cuenta las características de las piezas a unir. 
Las normas SAE en su especificación J429, referencian la resistencia a la tensión, carga de prueba como “grado”, y es expresada en libras por pulgada cuadrada (PSI). Las normas DIN, JIS y la ISO la denominan “clase” y es expresada por Newtons por milímetro cuadrado (N/mm2).  
Los tornillos bajo la ASTM de la Sociedad Americana para Pruebas y Materiales, pueden ser en pulgadas o en milímetros, así que su resistencia será en PSI o en N/mm2 respectivamente. 
Para mayor facilidad sobre la resistencia a la tensión, haz uso de las siguientes tablas: 

Medidas de tornillos

Medidas de tornillos

Ahora que sabes identificar correctamente las medidas de tornillos, conoce nuestro portafolio, equipado con las mejores soluciones de elementos de sujeción, además de asesoría y expertos en el tema que podrán acompañarte para que tomes la mejor decisión.  

Con más de 65 años de experiencia y trayectoria como distribuidores de tornillería, en Sumatec te ofrecemos tornillos de calidad, organizados en las siguientes categorías:

Tornillos para estructura liviana:

Suministros acerados con punta apta para perforaciones sin broca sobre materiales tales como placas de drywallsuperboard, láminas metálicas, aluminio, entre otros. Además, tienen nervaduras que permiten que la cabeza autopenetre sobre la superficie. 

Medidas de tornillos

Tornillo Cubierta Hexagonal Neopreno 500 Horas. Marca: SUMO

Tornillos autorroscantes:

Estos elementos tienen la capacidad de avanzar a medida que se hacen girar por la cabeza, creando su propia rosca. Algunos de ellos son los tornillos para lámina, para madera o aglomerados, el tipo Drywall y el punta de broca que no necesitan de una perforación previa para su ensamble. 

Medidas de tornillos

Tornillo Drywall Twinfast. Marca: SUMO 

Tornillos lámina:

Son utilizados en operaciones donde se requiera unir láminas con láminas, o láminas con otros materiales de superficies diferentes. Están fabricados con materiales aleados capaces de perforar láminas y poseen rosca delgada y afilada para una rápida y efectiva perforación. 

Tornillo Lamina Aleta Punta BrocaMarca: SUMO

Tornillos Allen o Bristol:

Es un cilindro o cuerpo roscado total o parcialmente, y en su otro extremo cuenta con una cabeza cilíndrica que tiene un agujero de tipo hexagonal para ser ensamblada con una llave Allen. 

 

Tornillo Allen cabeza cilíndricaMarca: SUMO 

 

Otras categorías que puedes encontrar en nuestro portafolio de tornillería son: tornillos tipo estufa,  tornillos hexagonales y tornillería en acero inoxidable; además de tuercas, chazos, arandelas, anclajes y varillas roscadas. 

¿Estás interesado en cotizar estas fijaciones mecánicas?