¿Sabías que los índices estadísticos señalan que aproximadamente un 30% de las lesiones que se originan por accidentes del trabajo afectan a manos y brazos?
Sí, y esto se da porque estas son las partes del cuerpo que están más expuestas a los riesgos laborales, como consecuencia de la participación en los procesos de producción y, especialmente, en los puntos de operación de máquinas.
Para prevenir estos accidentes, los elementos de protección personal son un barrera que mitiga el efecto negativo causado por accidentes de trabajo; es decir, su uso no evita un accidente ya que este ocurre por una condición y un acto inseguro, lo que si puede prevenir es una lesión grave, enfermedad y hasta la muerte, pero siempre va a haber una afectación al trabajo pero su porcentaje de protección se deriva del uso adecuado.
Es fundamental el uso de la protección manual o guantes de seguridad, que son ideales para proteger a las personas contra riesgos de materiales calientes, abrasivos, corrosivos, cortantes y disolventes, chispas de soldaduras, electricidad, frío, etc.
Pues, entre los posibles daños que pueden afectar a las manos, muñecas y brazos se encuentran los efectos como consecuencia de la absorción dérmica de sustancias peligrosas, quemaduras térmicas y químicas, abrasiones, cortes, pinchazos, fracturas y amputaciones.
Es importante saber elegir adecuadamente el tipo de guantes según el riesgo del proceso que realiza el trabajador. A continuación te explicamos qué es lo que debes tener en cuenta al elegir el tipo de protección manual según tu necesidad:
Este material se caracteriza por su elasticidad y firmeza. Los guantes de látex tienen muy buena adaptabilidad, siendo además muy resistentes gracias a su grosor. Su carácter antibacteriano y antifúngico los hacen perfectos para ser usados en el ámbito sanitario, químico y de limpieza.
Existen también los guantes de seguridad diseñados para usarse en ámbitos industriales. Suelen tener la palma recubierta de látex, lo que les otorga una destacada ergonomía y mejora la adherencia.
El nitrilo es una fibra sintética que se ser utilizada como alternativa al látex, ya que sus propiedades son cada vez más similares y cuenta con la ventaja de no provocar reacciones alérgicas. El nitrilo es muy resistente a productos químicos y, en cierto grado, a cortes. Se usa en laboratorios y otros ámbitos expuestos a riesgos químicos, biológicos y mecánicos.
El poliuretano es otro tipo de fibra sintética que registra gran resistencia a los riesgos mecánicos. A pesar de ser fino y de presentar poca resistencia a la abrasión, se caracterizan por su flexibilidad y garantizan una importante maniobrabilidad, ergonomía y comodidad. Aseguran un agarre sin contratiempos en ambientes secos o húmedos.
Los guantes de poliuretano garantizan una mayor sensibilidad al tacto, por ello son muy utilizados en procesos de ensamblaje y manejo de componentes electrónicos. También son usados en la industria del automóvil, del plástico, en el sector del vidrio y del metal y para montajes, mantenimiento, entre otras aplicaciones profesionales.
Este tipo de guantes ofrecen una excelente protección frente a riesgos mecánicos y térmicos.
Gracias a su mayor densidad, se caracterizan por su efectiva resistencia contra desgarros, cortes, abrasión y a la perforación. Por otro lado, hacen frente a salpicaduras de metal fundido, exposición de corta duración ante la llama y a los distintos tipos de calores a los que se verán sometidos.
Los guantes de soldador son largos para que la manga proteja los antebrazos del operario.
Son utilizados para proteger las manos de las personas que desempeñan tareas relacionadas con la electricidad.
Gracias al material aislante con el que están fabricados los guantes dieléctricos, normalmente en látex o en goma, se evita la posibilidad de sufrir daños ante una descarga eléctrica.
Recuerda que para mantenerse útiles, duraderos y resistentes frente a los posibles riesgos, los guantes de seguridad deben elegirse teniendo en cuenta el tipo de trabajo a realizar.
Si quieres conocer más acerca de cada uno de los tipos de protección manual y sus características, te invitamos a hacer clic aquí para que conozcas nuestro portafolio de guantes para la seguridad industrial.
¿Tienes alguna duda sobre los tipos de protección manual? Déjanos un comentario y con gusto, uno de nuestros especialistas te brindará su ayuda.