Realiza el mayor número de cortes con la precisión del disco fino

El disco fino es considerado como una herramienta abrasiva. Son fabricados a partir de materiales abrasivos de alta calidad  que por su dureza y espesor se utilizan en procesos artesanales e industriales para cortar en forma eficiente, materiales que de otra forma requerirían de herramientas manuales (seguetas) o equipos mecánicos (cizallas).  

Existe una amplia variedad de discos finos para poder realizar los diversos procesos de corte conforme a la composición de los materiales. Al seleccionar los discos de corte, básicamente se debe considerar el tipo de material que se vaya a trabajar, ya que cada tipo de disco fino está fabricado con un abrasivo en particular, de acuerdo al uso. Otros criterios de selección como el espesor (1.0mm, 1.2mm, 1.6mm); el diámetro del disco (4 ½”, 7”, 9”); tipo de disco (Tipo 1 recto; Tipo 27 Centro Deprimido) o el número de mallas; son claves a la hora de contar con el mejor disco para la aplicación.   

     1.Disco fino para metal o acero inoxidable

Este tipo generalmente está fabricado en óxido de aluminio de alta calidad y libres de cloro – hierro – azufre especiales para cortar acero inoxidable o cualquier tipo de metal y se caracteriza por ser tan delgado que garantiza un corte muy preciso, con menor pérdida del material y generación de menos rebaba, su desgaste proporciona una medida de rendimiento por número de cortes efectuados. 

También Existe discos con abrasivos cerámicos de gran desempeño con buenas relaciones de costo beneficio, solo apreciables en tareas con registro y seguimiento de resultados. 

      2. Disco diamantado 

Los discos diamantados están diseñados para cortar una amplia variedad de materiales como concreto, bloques, ladrillomármol, granito, entre otros. Su nombre se debe a que contienen partículas de diamante, que al ser un material de alta dureza y abrasión, les permite realizar cortes en elementos de dureza considerable, con gran precisión y velocidad. 

Recomendaciones de uso para el disco fino:

 

  1. Si el disco llega a mojarse se recomienda no ser utilizado ya que están fabricados con resinas Hidroscopicas y absorben humedad y esto afecta en su rendimiento. Tampoco debe ser utilizado si se detecta algún defecto.

  2. Tanto las herramientas como las amoladoras son rotativas, por ende no se deben utilizar protectores o elementos colgantes del cuerpo como delantales o mangas de camisa no abotonadas, porque podrían enredarse y provocar accidentes.

  3. De acuerdo al tamaño del disco de corte y al material que se va a cortar, se debe elegir la máquina amoladora adecuada. La velocidad en un abrasivo es muy importante y si no se cumple con dichas normas su vida puede depender de ella. Para esto se usa disco de 4.1/2” para amoladora de 4.1/2 (11.500 rpm) para disco de 7” amoladora de 7 (8500 rpm) para disco de 9” amoladora de 9 (6600 rpm) y todo esto va ligado al tipo de material y disco adecuado para cada uno para evitar recalentamientos y posibles roturas.

  4. Las máquinas amoladoras deben disponer de las guardas adecuadas para la protección del disco fino y del operario; el uso adecuado de estas guardas es obligatorio.

  5. Debido al desgaste de los discos, se recomienda realizar las tareas de corte en un ambiente ventilado.

  6. Al realizar un corte, se debe hacer de tal manera que las chispas producidas se orienten hacia abajo, lejos de la cara y ojos de quien lo manipula, así como de cualquier material inflamable. La protección para el rostro debe ser de un material no inflamable.

  7. Es indispensable utilizar los elementos de protección personal indicados en las etiquetas de los discos conforme a las normas. El uso de guantes, protectores auditivos, respirador y gafas con protección lateral; son de carácter obligatorio, para evitar lesiones por partículas desprendidas.  

 

En Sumatec, en nuestra línea de Abrasivos, ofrecemos un amplio portafolio de discos de corte para mejorar el acabado de tus productos. 

Si tienes alguna duda sobre el disco fino, déjanos un comentario y con gusto, uno de nuestros expertos te brindará su ayuda.