La soldadura TIG (tungsten inert gas) o también llamada soldadura por arco bajo, utiliza como fuente de energía un arco eléctrico que se acomoda entre el electrodo (no consumible Tungsteno) y la pieza que se va a soldar, con la protección del gas inerte. Su funcionamiento, también radica en aplicaciones en el que se necesita un resultado perfecto visualmente y de preferencia en materiales delgados.
Se puede utilizar para soldar cualquier otro tipo de materiales, como el titanio, el magnesio y el aluminio y sus diferentes aleaciones.
El electrodo se sostiene con una antorcha que se alimenta por una fuente de poder, bien sea de corriente alterna (AC) o de corriente continua (DC) y le transfiere corriente eléctrica, suministrando el gas de protección. La selección del tipo de corriente se determinará según el material a soldar. Para el caso de la soldadura de aluminio, es necesario tener una fuente de corriente alterna (AC) con alta frecuencia (HF).
En el proceso de soldadura TIG, la antorcha deberá estar anclada al polo negativo (-) y la pinza masa al polo positivo (+).
La ventaja de trabajar con soldadura TIG, es que permite adaptar cualquier posición, en todos los metales y no hace traspaso de material por medio del arco, evitando salpicaduras. También, admite un trabajo limpio pues quita la capa de óxido que cubre los metales y el gas inerte impide que se vuelva a formar (caso tipico en soldaduras de aluminio). Y cuando no hay metal de aporte (espesores muy delgados), hace que se obtengan soldaduras químicamente compuestas del mismo metal base.
¿Quieres convertirte en un experto en soldadura? En nuestra Escuela de Expertos, contamos con la mejor asesoría para soldadura y equipos y un personal completamente capacitado para enseñarte. Y también contamos con varias referencias en equipos de soldadura. Si estás interesado, escríbenos y un asesor se comunicará contigo.