Los tornillos se pueden clasificar según su cuello, rosca, tipo de cabeza y de ranura. En este artículo nos enfocaremos principalmente en los tipos de cabeza.
La cabeza de un tornillo conforma la parte superior de este y es más ancha que el resto de su cuerpo; independiente del tipo de tornillo que sea, su funcionalidad es la misma. Es la unión con el vástago y también le da un movimiento giratorio al tornillo cuando se hace uso de herramientas como destornilladores, taladros, entre otras.
Ahora, en las cabezas hay distintas ranuras que se adecúan a los destornilladores a la hora de utilizarse. Por eso debes tener en cuenta que no es lo mismo hablar de cabezas y de ranuras de tornillos.
Esta imagen te puede ayudar a entender lo que acabamos de explicar:
A continuación, detallamos algunas de las cabezas y ranuras más utilizadas en el mercado tornillero:
Cabeza tipo avellanada / Cabeza Phillips plano:
Son utilizadas para fijar piezas en las que por el rozamiento con el cuerpo humano, no produzca heridas debido a su contacto. Sirven para trabajos en carpintería, latonería y metalistería, principalmente donde se debe dejar la cabeza del tornillo al interior de la superficie o a su mismo nivel.
Cabeza de tornillo carriaje:
Estos tornillos tienen su cabeza redonda rematada en un cuadrante. Es resistente a la oxidación cuando está zincado y está diseñado para trabajar de madera a madera o de madera a metal, o simplemente en metal. También sirve en uniones con plásticos y fibra de vidrio.
Cabeza de tornillo tipo zapata:
También llamados cadena de tractor, son utilizados para asegurar las zapatas de las cadenas de transmisión de los equipos buldócer, cargadores, excavadoras, palas, entre otros. Fueron diseñados por la resistencia a la tensión que brindan y por el diseño de su cabeza que debe soportar el rozamiento con el piso por donde circulan los equipos. También se usan como refuerzo para chasises y en soportes para suspensiones en vehículos de carga, debido a su gran resistencia a la rotura y a su rosca de tipo fino. Por sus características, esta cabeza no cuenta con ranuras.
Cabeza de tornillo cilíndrica hexágono interior / ranura tipo Allen
Se usan para trabajar sobre áreas lisas. Su cabeza tiene una cavidad de tipo hexagonal donde se ajusta una llave para su apriete o afloje. se utilizan para trabajos del sector industrial y automotriz.
Generalmente se encuentran en troqueles y maquinaria donde se requiere un torque alto de apriete. Las dimensiones pueden ser en milímetros o en pulgadas según la necesidad equipo.
Cabeza de tornillo phillips plano / ranura cruz phillips:
Tiene mejor contacto con el destornillador y no hay que hacerle tanta fuerza para su ensamble y desensamble, como puede ser el caso de tornillos con otros tipos de cabeza o de ranura.
Las ranuras y cabezas de los tornillos varían mucho, pero eso también sirve para que se te facilite más escoger cuál es el mejor para el trabajo que debes realizar y, así, obtener resultados más eficientes.
En Sumatec, contamos con nuestra línea de fijaciones mecánicas, en la que podrás encontrar una gran variedad de tornillos que de seguro se ajustarán a lo que necesitas. O si tienes dudas sobre cuáles son los tipos de cabeza de tornillos que debes usar en un trabajo específico, escríbenos y un asesor se comunicará contigo para resolverlas.
Si quieres saber mucho más del mundo de los tornillos, te invitamos a leer el siguiente artículo: ¿Catálogo tornillos? Primero aprende a identificarlos.
Bibliografía:
http://www.tornillosprotor.com/tipos-de-cabeza-de-los-tornillos/
http://www.areatecnologia.com/herramientas/tuercas-y-tornillos.html
https://www.teminsa.com/blog/tipos-de-tornillos-segun-su-cabeza-y-usos/
https://www.camejia.com/tornillo-tipo-carriage-ro-g2-zincado-r-total/83
http://www.wurth.es/media/pdf_infos/04%2001%200030.pdf
https://www.cusan.com/udecontrol_datos/FileManager/File/documentos_pdf/Diferencia%20entre%20tornillo%20cabeza%20phillips%20y%20pozidrive.pdf
https://blog.tecnocratica.net/2016/08/21/un-tornillo-de-estrella-es-lo-mismo-que-un-phillips/