Tipos de lubricantes: Para mantener tus máquinas y herramientas en perfecto estado

Un lubricante industrial, es un aceite que se introduce entre dos áreas o superficies que permanecen en movimiento constantemente, para reducir el desgaste y la fricción entre las mismas.  

Actualmente, existen distintos tipos de lubricantes que son utilizados en el sector industrial para lubricar herramientas y máquinas. La mayoría, proceden de minerales y se extraen del petróleo. Pero por otro lado, también existen lubricantes sintéticos y lubricantes   de tipo animal y vegetal,  estos últimos tienden a descomponerse y oxidarse más rápido. Por lo tanto, para hacerle mantenimiento a la maquinaria industrial, los lubricantes más recomendados son los de origen mineral.   

¿Cuáles son las características de los diferentes tipos de lubricantes  

Estos lubricantes están conformados por una base de mineral que se deriva del petróleo o de otras bases químicas o sintéticas. Estas bases establecen la resistencia a la oxidación, la fluidez y la adherencia a la superficie. Los lubricantes, también están compuestos por aditivos que mejoran la calidad de la sustancia. 

Debido a estas características, los tipos de lubricantes pueden adquirirse en diferentes presentaciones. Pueden ser líquidos, gases, sólidos, semisólidos. Aunque los más utilizados en el sector industrial para el mantenimiento de maquinaria y herramientas, son los lubricantes líquidos y gaseosos.   

Los lubricantes están divididos en cuatro subcategorías dependiendo de su naturaleza: 

-Minerales: adquiridos del petróleo.  

-Vegetales y animales: adquiridos del algodón, oliva, tocino, glicerina, pezuña de buey, entre otros. 

-Compuestos: establecidos por una mezcla de los lubricantes minerales, vegetales y animales.  

-Sintéticos: adquiridas de mezclas y procesos químicos. 

 

Tipos de lubricantes industriales

Líquidos 

tipos de lubricantes Tipos de Lubricantes

Como mencionamos anteriormente, son los más utilizados en la industria y son derivados del petróleo. Luego de ser destilados, son procesados con el fin de purificarlos y aumentar su calidad mediante aditivos.  

Gaseosos

tipos de lubricantes

Son lubricantes que vienen en presentación de spray. Elementos muy versátiles y protectores, lo que les permite ser utilizados en muchas funciones. Por ejemplo, ayudan a proteger contra la oxidación en herramientas como hojas de sierra y serruchos; ayudan a aflojar tornillos y tuercas oxidadas. Además,  lubrica bisagras, marcos de ventanas, ventiladores y extractores eléctricos; y lubrica las ruedas y cadenas en motos y bicicletas. 

Estos tipos de lubricantes, tienen un componente activo que consiste en la mezcla de una solución líquida, gas de petróleo líquido, sustancia inerte y aceite mineral.  

Sólidos o secos:

Son utilizados sobre piezas o maquinaria expuestas a temperaturas o presiones extremas. Los lubricantes sólidos más utilizados vienen pulverizados, grafito, talco, entre otros.  

Tipos de lubricantes

Semisólidos 

También denominados como grasas y desengrasantes. Se utilizan para lubricar áreas o superficies que son difíciles de engrasar con aceite por determinantes como condiciones de retención, la atmósfera de polvo o suciedades en la maquinaria.  

tipos de lubricantes

Si deseas conocer todo nuestro portafolio de lubricantes haz click en el siguiente botón