Tipos de tornillos para madera

Para hablar acerca de los tipos de tornillos para madera que existen, debemos tener en cuenta que hay muchas posibilidades. Hay tornillos de diferentes características y funciones diseñados para que se adapten a los diversos trabajos que se realizan con madera. 

Una vez tengas claro los tipos de tornillos para madera que vas a usar, puedes discernir fácilmente la cantidad que necesitas. 

Empecemos por definir los tornillos; son elementos metálicos cilíndricos, utilizados para la fijación de objetos, de revestimientos de distintos materiales. Son alargados y en la cabeza tienen una pequeña ranura, para que mediante la fuerza y con un destornillador o alguna herramienta de similares funciones, se pueda enroscar a medida fijando las piezas. 

La palabra tornillo es usada de manera genérica, debido a que existen de muchos materiales, tamaños y formas. La primera clasificación es de la que vamos a hablar: Tipos de tornillos para madera

Los tornillos para madera también son llamados tornillos de tirafondo para madera. Y los encontramos en el mercado hechos en acero inoxidable y acero dulce, cobre, bronce, latón, aluminio, etc. 

Algunos tornillos tienen punta fina de roscado y de esta forma se van abriendo espacio, al recibir presión normalmente con un destornillador manual o eléctrico, lo que significa que no hay necesidad de realizar un agujero previo.

Y también según la cabeza del tornillo podemos asegurarlo con un movimiento giratorio. Dependiendo del uso y los tipos de tornillos para madera que se requieran, podemos ver que la ranura en la cabeza cambia. A continuación te mostramos los más comunes: 

 

tornillo de cabeza planaTornillo de cabeza plana: Son utilizados en carpintería para que la cabeza quede a la par de la superficie, y la idea es que quede escondido o con terminación imperceptible. Y se usa un destornillador ya sea manual o eléctrico para ingresarlo en el agujero. 

 

 

Tornillo de cabeza de estrellaTornillo de cabeza de estrella: Se usan tanto en carpintería de madera como en metálica y al igual que la anterior su finalidad es que la terminación no se note en la superficie. También se usa como herramienta el destornillador eléctrico o manual. 

 

 

Tornillo de cabeza allenTornillo de cabeza allen: Se usa solo en madera y es con poco esfuerzo mecánico, su acabado es imperceptible y la herramienta que se utiliza es la llave allen. 

 

 

 

Tornillo de cabeza moleteadaTornillo de cabeza moleteada: Su uso es en carpintería de madera o metálica, con este tornillo a diferencia de los otros, su cabeza si queda a la vista y se atornilla manualmente. 

 

 

Si tienes alguna inquietud o deseas mayor información puedes poner en contacto con nosotros y/o suscribirte.