Lo que debes tener en cuenta al elegir un rotomartillo

El rotomartillo es una herramienta de poder robusta y potente que se utiliza para perforar hormigón, losas, pisos y otros materiales. Tiene distintas funciones: roto-percutor, cincelado y perforación. Su propósito principal es perforar de tal forma, que a la vez de moverse hacia adelante y atrás golpeando, también logre avanzar rotando los útiles, que de forma manual son imposibles.  

A la hora de perforar orificios en hormigón y otros materiales duros, tarea que exige mecanismos robustos basados en acciones de disparo, un rotomartillo constituye la perfecta opción ante otros tipos de herramientas que no son lo suficientemente potentes como para realizar ese trabajo.

Características del rotomartillo

Horizontal o vertical

Dependiendo de la ubicación del motor, se puede optar entre rotomartillos horizontales (cuando el motor se encuentra paralelo al eje de impacto) o verticales (cuando el motor se encuentra perpendicular al eje de impacto). 

Los horizontales son los indicados para trabajar en ranuras angostas, ya que son más alargados y estrechos. La mayoría de los rotomartillos domésticos son de tipo horizontal. Por su parte, los rotomartillos verticales presentan ventajas en términos de potencia y capacidad de enfriamiento del motor, por lo que la mayor parte de los rotomartillos profesionales son verticales.

Potencia eléctrica

Los parámetros de electricidad son importantes para determinar las capacidades de la herramienta. Los rotomartillos de uso para el hogar pueden operar hasta una carga de 900W, mientras que los de uso profesional pueden operar con carga hasta 2000W. 

Potencia de impacto

Es muy importante considerar la energía que posee el rotomartillo para su interacción con la superficie de trabajo, ya que de esa relación que es directamente proporcional a la potencia eléctrica, depende la eficiencia y velocidad de la herramienta. 

Mandriles y encastres

El mandril es un dispositivo para acoplar los accesorios de trabajo, como brocas, cinceles u otros. Su tamaño depende del tipo de accesorio que puede alojar, está relacionado con la potencia del rotomartillo y por lo general se asocia con el tipo de encastre. Mandriles de 3 garras para brocas cilíndricas y encastres para brocas SDS, Hexágonales o Estriadas. 

Velocidad de rotación y frecuencia de impacto

Estos parámetros indican la cantidad de movimientos de rotación y traslación del rotomartillo por unidad de tiempo. 

La frecuencia de impacto va de 2150 a 5800 golpes por minuto. A su vez, las velocidades de rotación varían entre 230 y 2300 rpm. Las herramientas para aplicaciones domésticas o ligeras tienen mayores velocidades de rotación (de 1500 a 2000 rpm) mientras que las profesionales tienen menores velocidades (de 230 a 450 rpm). 

Si buscas un rotomartillo para uso ligero o para bricolaje se puede recomendar un modelo con una velocidad de rotación de 1000-1500 rpm y una frecuencia de impacto de 4000-4500 golpes por minuto. 

Si bien es cierto que todos los rotomartillos tienen una función en común (la de perforar materiales densos), existen distintos tipos para hacer un mejor trabajo en referencia al uso específico que se le quiera dar a cada uno. Por eso, para que tengas una idea mucho más clara de cómo elegir un rotomartillo te invitamos a acceder al siguiente link donde hablamos de sus tipos y características específicas: 

En Sumatec tenemos las mejores referencias en rotomartillos, conózcalas