¿Ya conoces los tipos de electrodos para el proceso de soldadura?

Debido a la gran cantidad de electrodos que se fabrican para efectuar trabajos específicos, es necesario saber qué tipos de electrodos existen, cómo se clasifican y para qué aplicaciones fueron diseñados.

Existen varios factores fundamentales a la hora de elegir los electrodos correctos para llevar a cabo un buen trabajo de soldadura: 

• Identificación del tipo de metal base.

• Tipo de corriente disponible en el equipo para la soldadura.

• Posición en la cual puede efectuarse la soldadura.

• Espesor y forma del metal base.

• Diseño de la junta:(a tope, con bisel, en filete o traslapo)

• Especificaciones o condiciones de servicio requeridas por la pieza en el trabajo.

• Seguridad y calidad requerida en la operación de soldadura.

Tipos de electrodos:

Los electrodos se pueden clasificar en dos tipos, especiales y comunes.

1. Electrodos especiales:

Los electrodos especiales son aquellos que se deben usar para soldar un tipo de material en específico, como acero inoxidable, aluminio y hierro fundido, entre otros. Son usados principalmente para labores de mantenimiento, reparación y reconstrucción.

  • Aceros inoxidables:

    Estos tipos de electrodos están diseñados para la unión de aceros de alta resistencia a la oxidación y la corrosión, empleados también como enchapado de aceros al carbono. Son de fácil aplicación.

    • Usos: Frecuentemente utilizados en la industria alimenticia, industria metalmecánica con aplicaciones en las que se requiera alta resistencia a la tensión aún a temperaturas elevadas, en equipos para calderas y en general en aquellos trabajos
  • Aluminio y aleaciones:

    Estos tipos de electrodos están especialmente diseñados para permitir la soldadura con arco eléctrico (electrodos revestidos) o con llama oxiacetilénica (aportes desnudos). Los elementos activos del revestimiento, aportan las sustancias necesarias para prescindir de fundentes adicionales.

    • Usos: Son utilizados para soldar aluminio entre sí y combinaciones. Específicamente en construcción de tanques, estructuras, recipientes y tuberías con presión interna para usos de la industria de alimentos y de productos químicos. Construcciones marinas en general, fabricación de lanchas. Útil en la reparación de fundición de aluminio, cuerpos y componentes de bombas, carcasas de motores eléctricos, bloques de motores y pistones.
  • Fundición de hierro:

    Estos tipos de electrodos son a base de níquel balanceado con hierro para soldadura de fundición gris, fundición maleable y fundición nodular. Tiene un revestimiento que actúa como fundente controlando las características del arco. Tiene un punto de fusión lo suficientemente bajo para permitir usar con corrientes de baja intensidad, lo que reduce el endurecimiento en la zona de fusión.

    • Usos: Se usan en la reparación de grietas o imperfecciones en fundición gris y nodular. Ideal para unión entre hierro fundido y acero al carbono.
  • Recubrimientos duros:

    Estos tipos de electrodos son productos que están disponibles para la restauración de piezas a su tamaño original que se han desgastado debido a la fricción de metal a metal, al impacto severo, a la abrasión severa o a la abrasión más impacto.

    • Usos: Son usados para aplicaciones en la industria minera, cementera, equipo pesado de trituración, molinos de piedra, y maquinaria pesada, etc.

2. Los electrodos comunes:

Son para procesos de soldadura menos especializados. Son los de consumo universal y usados especialmente en procesos de fabricación con aceros al carbono.

  • Electrodo E- 6010:

    Este tipo de electrodo está diseñado para proporcionar un arco uniforme y estable con suficiente fuerza para lograr una penetración profunda dentro del metal base, especialmente en pases de raíz en tuberías.

    • Usos: Se utilizan más comúnmente para las soldaduras fuera de posición, como en la construcción en el campo, los astilleros, torres de agua, recipientes a presión, tuberías a presión, tanques simples de almacenaje y de acero galvanizado, etc.
  • Electrodo E- 6011:

    A diferencia que el 6010, este tipo de electrodo puede utilizarse con soldadores pequeños de corriente alterna, así como los tipos de corriente directa.

    • Usos: Se utilizan comúnmente para todo propósito, en talleres de chapistería de automóvil, puentes, calderas, barcazas, vagones de ferrocarril, tuberías, marcos de camiones, recipientes a presión, tanques de almacenaje y acero galvanizado.
  • Electrodo 6013:

    Este tipo de electrodo se diseñó principalmente para brindar una buena presentación y penetración superficial para las aplicaciones con hojas delgadas de metal, aunque con suficiente penetración para soldar el acero de un grosor mediano. Brinda un arco suave y uniforme que se regenera fácilmente.

    • Usos: Se utiliza comúnmente para carrocerías automotrices, marcos y carrocerías de camiones, ornamentos de hierro, muebles de metal, implementos agrícolas, tanques de almacenaje o donde la apariencia sea importante.
  • Electrodo: E-7018:

    Este tipo de electrodo está especialmente diseñado para soldaduras que requieren severos controles radiográficos en todas las posiciones. Su arco es suave y la perdida por salpicadura es baja.

    • Usos: Es usado principalmente para la construcción de buques de casco, recipientes a presión, calderas, tuberías, equipos de trabajo pesado, mantenimiento general o fabricación de producción.

En Sumatec SAS, contamos con una línea especializada de soldadura, corte y equipos, en donde podrás encontrar diferentes tipos de electrodos para el proceso de soldadura que necesites realizar. Así mismo, ofrecemos soporte técnico especializado, con el fin de brindarle a nuestros clientes soluciones integrales.

¿Tienes alguna duda sobre los tipos de electrodos? Déjanos un comentario y con gusto, uno de nuestros especialistas te brindará su ayuda.