¿En busca de un distribuidor de rodamientos?

Los rodamientos son fundamentales para el desempeño, la transferencia de movimiento y la transmisión de fuerza de maquinaria. Para que su rendimiento sea el adecuado, es importante ejecutar un buen mantenimiento preventivo que minimice los riesgos de fallas y, además, tener en cuenta el distribuidor de rodamientos que garantice la calidad y acompañamiento en el servicio.  En Sumatec, como distribuidor de rodamientos, contamos con un amplio portafolio que responde a las necesidades de tu industria. Entre los productos que tenemos, se encuentran los siguientes:  

Rodamiento rígido de bolas: 

Son los rodamientos más populares por sus capacidades de operar a altas velocidades y el poco mantenimiento en servicio

Rodamiento rígido de bolas

Rodamiento de bolas con contacto angular:  

Caracterizado por soportar cargas radiales y axiales.   

Rodamiento de bolas con contacto angular

Rodamiento de agujas: 

Son rodamientos con rodillos cilíndricos delgados y largos en relación con su diámetro. Poseen una gran capacidad de carga además de ser apropiados en aplicaciones donde el espacio radial es limitado. 

Rodamiento de agujas

Al ser materiales que están en constante fricción, es muy necesario el mantenimiento preventivo para evitar inconvenientes. Recuerda que entre el 50 % y el 65 % de las fallas en motores tienen que ver con problemas en los rodamientos. 

Las soluciones a los problemas con los rodamientos 

El mejor remedio para evitar fallas es hacerles mantenimiento y lubricarlos con el líquido indicado. ¿Qué debe incluir un procedimiento básico de lubricación? Ten en cuenta estos pasos:  

  • Asegura que la pistola de engrasado contiene el lubricante apropiado 
  • Limpia las áreas alrededor de los puertos de pura y engrasado  
  • Remueve el tapón de alivio o drenado  
  • Engrasa el rodamiento con la cantidad de grasa calculada  
  • Busca grasa saliendo por el puerto de alivio o purga  
  • Si se efectúa el reengrasado con el motor fuera de operación, opera el motor hasta que la temperatura del rodamiento alcance el punto de operación para así permitir la expansión térmica de grasa  

 

 

Los rodamientos son elementos rotativos que reducen la fricción entre un eje y las piezas conectadas a un sistema que sirve de apoyo y facilita su funcionamiento. 

Foto tomada de Pixabay.

El mantenimiento preventivo también ayuda a alargar la vida útil de los rodamientos y de los motores. Para implementar un sistema de mantenimiento debes tener en cuenta la fecha de instalación de los rodamientos, los caballos de fuerza del motor, las revoluciones por minuto, tipo de rodamiento y las condiciones de ambiente de la operación.  

 

 

Conoce más consejos de mantenimiento de SKF – rodamientos aquí. 

¿Cómo elegir un buen lubricante para los SKF – rodamientos? 

Mantener lubricados los rodamientos es una de las partes más importantes para garantizar buen funcionamiento. Cuando busques un lubricante debes tener en cuenta estas cualidades:  

  • Buenas propiedades de canalización 
  • Grados NLGI 2 a 3 
  • Viscosidad del aceite base ISO VG 100 a 150 o más específicamente, 90 a 120 cSt a 40° 
  • Alto punto de goteo, mínimo 204°C (400° F) Características de bajo sangrado, por D1742 o D6184 
  • Excelente resistencia a la oxidación en alta temperatura 
  • Buenas características de torque en baja temperatura  
  • Buen desempeño antidesgaste  

Elige un buen distribuidor de rodamientos 

Uno de los puntos más importantes a la hora de considerar la compra de SKF – rodamientos es pensar en el distribuidor. En Sumatec tenemos un amplio portafolio de rodamientos SKF que te brindarán el rendimiento y la calidad que estás buscando para tu industria.  

 

Si necesitas un distribuidor de rodamientos, cuenta con nosotros. Escríbenos  y un experto Sumatec estará para asesorarte en lo que necesites.