Conoce los EPP infaltables para protegerte en tu día a día

 

 

En Colombia los Elementos de Protección Personal o EPP  están definidos como todo equipo, o dispositivo especialmente proyectado y fabricado para preservar el cuerpo humano, en todo o en parte, de riesgos específicos de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales. 

 Lo anterior indica que estos útiles no solo te resguardan de sufrir accidentes como golpes, cortes o quemaduras, también evitan que puedas padecer de afecciones respiratorias, de la piel, entre otras. Todos los requerimientos para el uso e implementación de equipos de protección personal en nuestro país están contemplados en la Ley 9 de enero 24 de 1979 (Título III, art. 122-124) y en la Resolución 2400 de mayo 22 de 1979 (Titulo IV, Cap. II, art. 176-201) y el decreto 1072 de 2015 libro 2 parte 2titulo 4 capitulo 6 articulo 2.2.4.6.24 

A continuación, podrás descubrir las diferentes categorías de EPP que encontrarás en el portafolio de Sumatec 

Protección para la cabeza

Para labores en las que debes exponer tu cabeza a golpes, electricidad, bacterias o humedad, existen cascos, gorros y capuchas con diferentes características de acuerdo a la actividad que se ejecute. 

                                           

Te podría interesar: CERTIFICACIÓN DE CASCOS DE SEGURIDAD 

 

Protección visual

Si en el entorno de tu trabajo hay proyección de partículas, líquidos, gases o radiaciones, es fundamental que utilices elementos como las gafas, monogafas, visores o lentes para proteger tus ojos. 

 

                                    

 

Protección auditiva

Si en el espacio en el que laboras hay un alto nivel de ruido es fundamental el uso de un protector auditivo, ya sea de inserción o tipo copa.  

                                       

Amplía la información y conoce por qué debes usar protectores auditivos. 

 

Protección respiratoria

Debes protegerte de elementos que pueden ser contaminantes como polvos, vapores, neblinas o gases y la mejor forma de hacerlo es usando respiradores. De estos se destacan las variedades de libre mantenimiento, media máscara o máscara completa.  

   

 

Protección corporal

Ante actividades con exposición a líquidos, agentes químicos o biológicos, usa un overol o traje impermeable que evite el contacto directo con tu cuerpo.

 

 

 

 

Protección para los pies

Por último, pero no menos importante: tus pies. En tus tareas no estás exento de la caída de objetos pesados, afilados; del derrame de líquidos como ácidos o sufrir un resbalón y para preservarte de esto, existe el calzado de seguridad. 

 

                                       

 

Más información relacionada: BOTAS DE SEGURIDAD: EL CALZADO DE PROTECCIÓN QUE NECESITAS. 

 

Además de estas, en el portafolio de productos de Sumatec descubrirás otras categorías de seguridad industrial como: protección facial, protección manual, protección para trabajo seguro en alturas y más.  

¿Quieres conocer el resto de productos de la línea EPP ? Haz clic en el siguiente botón: